Los equipos de Guillermo Montenegro, Fernanda Raverta, Rolando Demaio y Rosa Mauregui analizan sus últimos movimientos antes de los comicios. Cuáles son los ejes a reforzar, las expectativas por el último debate televisivo y cómo se perfilan los cierres de campaña.
Los 4 espacios políticos que se disputan la Intendencia de General Pueyrredon afinan sus últimos movimientos en el tramo final de la campaña rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre, con diferentes estrategias y desafíos para llegar al voto.
El último antecedente marca el punto de partida. El escrutinio definitivo de las elecciones primarias del 13 de agosto arrojó que el intendente Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), que busca la reelección, obtuvo el 40,08% de los votos.
Le siguió Fernanda Raverta (Encuentro Marplatense), con el 31,47%. En tercera posición quedó Rolando Demaio (La Libertad Avanza), con el 21,57%. Y Rosa Mauregui (Frente de Izquierda) se posicionó en cuarto lugar (2,81% si se suman los sufragios de Alejandro Martínez, su competidor en las primarias).
En este marco, referentes de las 4 fuerzas analizan las principales actividades proselitistas en la previa de los comicios, los ejes a profundizar de cara al debate televisivo del próximo miércoles y cómo se perfilan los cierres de campaña.
Juntos por el Cambio
En el equipo de Montenegro aseguran que en estos últimos días se seguirá con la línea de “mostrar gestión”. Un eje en particular son los resultados que dieron las iniciativas desde el municipio para incentivar la inversión del sector privado.
Un estrecho colaborador del jefe comunal cita como ejemplo las recientes adjudicaciones de lotes en el Parque Industrial, que tiene su capacidad casi cubierta ante los últimos arribos. O también el desembarco de una importante multinacional que comenzará a producir gin “a gran escala” en el predio de ruta 88.
En lo que respecta a la bajada en los barrios, el gobierno local mantiene las reuniones de gabinete en forma periódica- dos veces por semana-, con el foco puesto en “lo que falta” y en explicar lo hecho en estos años.
Montenegro junto a Bullrich en su última visita a la ciudad
“No vamos a cambiar nada, no estamos en modo campaña como otros”, remarcan desde las huestes montenegristas. Allí insisten con la “austeridad” que permitió una actualización de tasas “por debajo de la inflación”. Y ponderan que el final del mandato se atraviesa “con menos de empleados” que cuando se asumió.
Un tema que generó cruces y podría tener un nuevo capítulo en el próximo debate en Canal 8 es la situación de las tomas ilegales. El oficialismo busca atribuir esta actividad a “organizaciones políticas” vinculadas a Raverta, la apuntada para polarizar.
“Defendimos a los vecinos de las tomas. Fernanda (Raverta) queda incómoda con eso”, dicen en el equipo del jefe comunal. Asimismo, advierten que la directora ejecutiva de la Anses queda “expuesta” con la coyuntura económica nacional que llevó a los jubilados a “ganar poco”, llevando los haberes a su “mínimo histórico”.
En principio, el intendente no hará cierre de campaña en la ciudad y no se aguarda el desembarco de más dirigentes de peso de JxC. “Ya vinieron todos los referentes nacionales a apoyar a Guillermo”, argumentan.
Quien sí lo haría en los próximos días, con fecha a definir, es Diego Santilli. El diputado nacional se sumó a la filas de Patricia Bullrich tras ser el precandidato a gobernador bonaerense de Horacio Rodríguez Larreta.
El intendente tampoco definió aún si asistirá al cierre de la campaña nacional de la coalición a realizarse en Lomas de Zamora y Lanús.
Encuentro Marplatense
Raverta apunta esta semana a continuar con sus reuniones con diversos sectores comerciales, sociedades de fomento y organizaciones sociales como clubes de barrio.
“Las actividades van surgiendo sin mucho cronograma. Y hasta el jueves a la noche nos mantendremos así. Siempre con una agenda propositiva de lo que queremos para la ciudad”, expresa uno de los encargados de la campaña.
La prioridad de la ex legisladora, que necesita mejorar los números de las PASO para llegar a la Intendencia, es avanzar con propuestas concretas y tangibles como la ampliación de la playa pública de La Perla o la modernización de la avenida Jorge Newbery.
Raverta y Pulti en un plenario de Encuentro Marplatense
“Nuestro mensaje es que hay cosas que hoy no se hacen por falta de capacidad y voluntad política, como se ve en la obra pública, por ejemplo. Nosotros marcamos un camino a seguir para no continuar con 4 años de inacción de este gobierno. Y la ciudad ya suma casi 8 años de Cambiemos en el poder si sumamos la gestión de Carlos Arroyo”.
Esa impronta se mantendrá de cara al debate televisivo del próximo miércoles, en el que la confrontación con Montenegro promete volver a ser protagonista.
En Encuentro Marplatense también reconocen el desafío de desarrollar la campaña con una coyuntura económica y política adversa para el oficialismo provincial y nacional, con el que comparte la boleta. Más aún tras el último índice de inflación y el escándalo de Martín Insaurralde, el ex jefe de gabinete de Kicillof.
“El contexto económico que no se termina de acomodar se explica por factores que comenzaron durante el gobierno de Mauricio Macri, con el endeudamiento con el FMI; por situaciones imprevistas, como la pandemia, la guerra y la sequía; y por responsabilidades propias. A eso se suma la última corrida especulativa. Todo genera un gran enojo y descontento, pero nosotros no creemos que la solución sea la de (Javier) Milei o Bullrich”, analizan en el equipo de Raverta.
En este marco, buscarán llegar a la población local con su agenda propositiva en un escenario de descontento y “enojo” hacia la política tradicional. “El voto para JxC o para los libertarios es un freno de mano para la ciudad”, alertan desde Encuentro Marplatense.
Hasta ahora no está definido si Raverta tendrá cierre de campaña en la ciudad, a la espera de lo que ocurra tanto en la provincia-se especula con que sería en Avellaneda-, como a nivel nacional, donde se apunta a un acto en el interior.
En principio, ni el gobernador Axel Kicillof ni el ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, desembarcarían en Mar del Plata antes del 22 de octubre.
La Libertad Avanza
En La Libertad Avanza (LLA) emerge como desafío que Demaio padezca menos el corte de boleta: obtuvo cerca de 20.000 votos menos que Milei en las PASO locales.
Por eso buscarán sacar tajada de la caravana que hizo el economista el último sábado en la Plaza del Agua para “sumar más conocimiento” entre el electorado, considerando que el candidato a intendente proviene del sector privado y no de la política.
En la misma línea, los libertarios relativizan la importancia del próximo debate y apuntan casi todos los cañones al impacto de la última visita de Milei, que permitirá “robustecer” la candidatura de Demaio. El efecto derrame del economista será clave para determinar las chances de llegar a la Intendencia. “Será como un cierre de campaña local para nosotros”, remarcan.
De todos modos, adelantan que una posible carta a jugar para polarizar con Montenegro el próximo miércoles será la presunta utilización de fondos públicos con “fines electorales”. Se trata de algo que denunció el espacio en los últimos días y podría ser eje de discordia. Además, va en sintonía con la prioridad de bajar el gasto público en un posible gobierno de LLA.
Demaio y Carolina Píparo, candidata a gobernadora
De cara a los próximos días, y en busca de sumar más popularidad, Demaio hará recorridas por Batán, Sierras, sectores comerciales y diversos barrios de la ciudad antes de la veda.
Mientras tanto, otra preocupación que hubo en el espacio parece estar saldada: la fiscalización. La falta de fiscales le habría restado votos a la alianza en todo el país en las primarias de agosto, aseguran.
Sin embargo, rumbo a las generales, el asunto parece estar acomodado. Más aún tras el apoyo de Luis Barrionuevo, el titular del gremio de los gastronómicos a nivel nacional, que le cedió su estructura a los libertarios.
“Estamos muy bien de fiscales. Ahora estamos con toda la logística para el domingo 22. Estamos haciendo reparto de boletas, que la están pidiendo mucho. Queremos que la ola violeta se instale en Mar del Plata”, se ilusionan en LLA.
Frente de Izquierda
En el Frente de Izquierda tienen previsto avanzar estos últimos días con recorridas por la periferia de General Pueyrredon, en barrios como el Regional o el Belgrano. Zonas de “trabajadores y trabajadoras”, subrayan. Y también por el centro: este lunes habrá una mateada con jóvenes en la Plaza Mitre.
En el espacio que tiene a Mauregui como aspirante a la Intendencia sostienen que la campaña es “a pulmón”, por lo que en estos días están trabajando fuertemente en el reclutamiento de fiscales para “cuidar el voto”.
“El llamado que hacemos es a no resignarse en estas elecciones; un mensaje político para prepararnos para las peleas que se vienen. Los otros partidos siguen planteando el sometimiento al FMI (Fondo Monetario Internacional), lo que trae más ajuste a los trabajadores. También incentivamos la agenda de las mujeres y el movimiento ambiental, en contra del extractivismo petrolero”, sostienen.
En esa línea, cuestionan de igual manera a las otras tres fuerzas que disputan el gobierno local al entender que todas “defienden el ajuste” del FMI. Una confrontación que tendrá como objetivo cautivar el voto de los indecisos en el próximo debate.
Hasta el momento, el cierre de campaña del FIT tampoco está definido y se descarta el desembarco de dirigentes nacionales en estos últimos días.
“Somos una fuerza de laburantes, hacemos política de otra manera. Ahora estamos concentrando las fuerzas en la recorridas por los barrios y la fiscalización. Sabemos que todos los que se sumen a fiscalizar defenderán conscientemente el voto de la izquierda“, destacan.